Este examen puede hacerse si una mujer tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas: Sangrado vaginal anormal.Una masa en la pelvis (se siente durante un examen pélvico o se observa en otro examen imagenológico).Una masa pélvica que ocurre durante el embarazo.Endometriosis (normalmente sólo se hace después de ecografía).Dolor en la parte baja del vientre (abdominal).Infertilidad inexplicable (normalmente sólo se hace después de ecografía).Dolor inexplicable en la pelvis (normalmente sólo se hace después de ecografía).
Este examen puede hacerse si un hombre tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:Protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto. Criptorquidia (no se puede ver usando una ecografía).Dolor abdominal bajo o dolor en la pelvis inexplicable.Problemas de la micción inexplicables, entre ellos dificultad para empezar o detener la micción.
Una resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que tengan:Hallazgos anormales en una radiografía de la pelvis.Defectos congénitos de las caderas.Lesión o traumatismo al área de la cadera.Dolor de cadera inexplicable.
Una resonancia magnética de la pelvis también se hace con frecuencia para ver si ciertos cánceres se han propagado a otras áreas del cuerpo, lo cual se denomina estadificación. La estadificación ayuda a guiar el futuro tratamiento y control y le da a usted alguna idea de qué esperar en el futuro. Una resonancia magnética de la pelvis puede usarse para ayudar a estadificar los cánceres cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular.
CONTRAINDICACIONES
La resonancia magnética no contiene ninguna radiación y, hasta la fecha, no se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio.
El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado más común es el gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alérgicas a esta sustancia rara vez ocurren. Sin embargo, el gadolinio puede ser dañino para pacientes con problemas renales que requieran diálisis. Si usted tiene problemas en el riñón, por favor coméntele al médico antes del examen.
Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. También pueden provocar que otros pedazos de metal dentro del cuerpo se desplacen o cambien de posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario